Política

Premier Bellido no puede plantear cuestión de confianza contra la decisión del jefe de Estado

Constitucionalista Luciano López señaló además que la cuestión de confianza no se puede plantear si no se aprobó el pedido en un Consejo de Ministros previo.
15:45 horas - Jueves, 30 Septiembre 2021

Si el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, plantea cuestión de confianza a favor del titular del Trabajo sin una decisión aprobada en el Consejo de Ministros, podría estar incurriendo en una infración constitucional y podría también ser pasible de una acusación constitucional.

Es lo que señaló el constitucionalista, Luciano López, quien además precisó que en un sistema constitucional presidencialista fuerte como el de nuestro país, el premier no es jefe de Gobierno, sino el principal vocero del mismo y no puede contravenir la decisión del presidente.  

[Lee también: Presidente Castillo: Cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes]

En diálogo con TVPerú, López dio a conocer que hay dos posibilidades al final de esta cita, que se defina la participación del ministro Iver Maraví que constestó las 7 preguntas planteadas o que pida cuestión de confianza.

Aunque Lopez señaló que el titular de Trabajo no está facultado para hacerlo, porque esa facultad la tiene el premier Bellido, quien sí podría presentarse al Pleno del Congreso para plantear el pedido, como lo hizo anteriormente el extitular de la PCM, Salvador del Solar, cuando ingresó al hemiciclo y planteó el pedido.

Esa decisión no se descarta, pero si sucediera, el Congreso otorga de 4 a 10 días para volver a tocar el tema, buscando un periodo de enfriamiento que permita bajar la tensión entre ambos poderes, indicó el constitucionalista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina