Política

PPK: Inseguridad ciudadana se combatirá de forma multisectorial

17:42 horas - Miércoles, 10 Agosto 2016

El presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró fundamental enfrentar el problema de la inseguridad con participación de todos y destacó que su gobierno pondrá especial énfasis en el trabajo que desarrollará al respecto el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

“En este trabajo participan todos, no solo el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, la Fiscalía, el defensor del pueblo, la lucha contra las drogas, el sector privado. Todos debemos participar en esto”, puntualizó al inicio de la sesión de instalación del Conasec.

“Por eso nosotros en este gobierno le vamos a dar especial énfasis al consejo (…) Nos vamos a reunir  puntualmente cada trimestre, pero si hay acontecimientos que los justifiquen será con más frecuencia”, dijo al referir que entre cada cita habrá reuniones de seguimiento.

El primer mandatario señaló, además, que para enfrentar la inseguridad ciudadana es necesario dotar de más recursos a la Policía Nacional y a los órganos judiciales, crear en la sociedad una cultura de apoyo al buen gobierno y enfrentar el tema de la droga.

“Hay gente que piensa que se debería liberar lo de las drogas, pero un país solito no hará eso (…) Lo bueno y malo de esto es que una parte muy importante está en una zona del país que es el Vraem que abarca el 55 % del cultivo de coca, eso facilita enfrentar el tema del cultivo”, agregó.

También consideró necesario controlar el mar y las fronteras y se mostró a favor de que la Marina de Guerra forme parte de las sesiones del Conasec.

Kuczynski mencionó que el objetivo en la primera sesión pasa por “hablar con franqueza, poner las cartas sobre la mesa, qué temas se necesita discutir y crear una agenda para el seguimiento que se le dará en los próximos meses”.

“No tenemos tanto tiempo porque la seguridad no es solo un tema de criminalidad y droga sino de seguridad básica. El Perú tiene una de las tasas de accidente de tránsito mortales más alta del mundo, como vimos en la mañana con un choque con 17 muertos en Nasca”, añadió.

Tras recordar que el tema de la seguridad es realmente importante, porque un país sin seguridad no progresa, comentó que la seguridad flaquea en el Perú y probablemente se ha deteriorado.

“Hay un reino de la extorsión que nos está poniendo en jaque, hay la percepción de que hay mucha corrupción tanto en algunos poderes del estado y sector privado que financia esta corrupción, por consiguiente es fundamental enfrentar esto”, insistió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina