Política

PPK: "Es fundamental que los peruanos tengan agua potable de calidad"

11:47 horas - Lunes, 22 Agosto 2016

Durante su participación en el conversatorio “HidroPerú 2030” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró fundamental que todos los peruanos cuenten con servicios de agua potable de calidad.

“Es absolutamente fundamental que todos los peruanos tengan agua limpia en su casa y que todos los desagües estén tratados”, señaló el Mandatario, quien expresó su confianza en que dicho objetivo se logre en siete años.

Dijo también que una de las primeras cosas por hacer es que la mayoría de quienes tiene servicio de agua entienda que pagan menos que aquellos que no lo poseen, que el sistema de agua es un subsidio y por consiguiente corresponde pagar por el servicio.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que se debe entender que en el mundo hay crisis de agua y se tiene que ahorrar dicho recurso.

De otro lado, propuso premiar a los buenos pagadores con descuentos de 15% y 20%, siempre y cuando paguen el 30 de cada mes, con la finalidad de reducir las pérdidas.

“Hay que crear conciencia que en el Perú las empresas de agua están perdiendo debido a fugas y el no pago de agua del orden del 50%. Subir tarifas cuando la mitad no se está cobrando o desperdicia no es solución”, dijo.

Además, planteo que se le otorgue al buen pagador una acción de la empresa mediante la legislación respectiva.

En cuanto a los conflictos sociales originados por temas relativos al agua, Kuczynski dijo que se debe separar el agua para la minería del agua para los pastos y la agricultura, tomando en cuenta que de allí parten los conflictos y refirió que en sitios más cerca de la costa se puede traer el agua y desalinizarla.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina