Política

Policías pasarán a retiro por falta de idoneidad

Comité sectorial calificará conducta de agentes, según decreto de urgencia aprobado en Consejo de Ministros.
18:24 horas - Miércoles, 8 Enero 2020

Los agentes de la Policía Nacional que, de acuerdo a la evaluación de un comité sectorial, tengan una conducta que no es idónea para el servicio serán pasados al retiro tras un nuevo decreto de urgencia aprobado en Consejo de Ministros, anunció el ministro del Interior, Carlos Morán.

“Este Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto de urgencia que regula el pase al retiro de manera excepcional a elementos policiales por falta de idoneidad para cumplir la función policial”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

[Lee también: PNP remueve a agentes que no atendieron denuncia de violación a una menor]

El titular del Mininter adelantó que serán pasados al retiro a aquellos policías que tengan una condena por delito doloso, ya sea con pena efectiva o condicional; también aquellos efectivos hayan sido condenados por tener relación con bandas criminales.

De igual forma, se procederá con los que sean condenados por violación, por atentar contra su familia o por cometer feminicidio; lo mismo para aquellos que cometan delitos flagrantes habiendo ingerido bebidas alcohólicas o consumido drogas ilícitas.

“Un policía que en su carrera tiene más de una sanción por falta muy grave no es idóneo. Un policía que no cumple los valores institucionales como son la ética policial, el servicio policial, la disciplina policial y la imagen institucional no es idóneo”, agregó.

Carlos Morán aclaró que lo dispuesto no tiene naturaleza disciplinaria, no colisiona con el precepto constitucional de la duplicidad de sanciones y se aplica a todas las jerarquías de grados de oficiales y suboficiales.

“Estamos marcando un hito para empezar a crear una mejor Policía. No solo es la reforma policial que estamos impulsando con nueva malla curricular, con infraestructura; estamos prescindiendo de estos elementos que causan dañan la imagen institucional que perjudican la labor de la inmensa cantidad de buenos policías que tenemos en el país”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina