Política

Poder Judicial recupera más de $ 8 millones vinculados a Vladimiro Montesinos

Dinero pertenece a una cuenta de empresario investigado por la compra de aviones MIG-29 y Sukhoi-25 durante gobierno de Alberto Fujimori.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:41 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

El Estado peruano logró la repatriación de 8 488 910 de dólares provenientes de una cuenta bancaria en Suiza del empresario israelí Moshe Rostchild Chassin, vinculado al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en la compra de aviones MIG-29 y Sukhoi-25 a Bielorusia, durante gobierno de Alberto Fujimori.

El juez Eduardo Torres Vera, a cargo del Subsistema de Extinción de Dominio, afirmó que la autonomía de esta figura tiene su realce en este caso porque Moshe Rostchild  está considerado como reo ausente. “Él todavía no se ha presentado a la justicia. Sin embargo, sus bienes, en este caso, su patrimonio que es dinero que ha obtenido de forma ilícita; ha sido recuperado. O sea no necesitamos una condena para poder extinguir esos patrimonios que provienen de una actividad ilícita” remarcó.

[Lee también: Gobierno tomará acciones tras denuncia de medio español contra la PNP, informa el premier Otárola]

El juez indicó que con los intereses, el monto podría llegar a los 10 millones de dólares listos para ser recuperados por el Estado.

La decisión de la Confederación Suiza fue comunicada a través de Cooperación Internacional luego de superar tres instancias.

El magistrado resaltó que el Subsistema de Extinción de Dominio es una herramienta de política criminal que tiende a recuperar dineros mal habidos que afectan a la economía del Estado.

“Yo creo que nosotros estamos avanzando en el tema de extinción de dominio y ya se han visto logros importantes. No se olviden que tenemos más de 250 millones que se han recuperado o se han extinguido de diversos patrimonios inmuebles, muebles y dinero que está en el extranjero” puntualizó.

COMPRA SOBREVALUADA DE MIG-29 Y SUKHOI-25

Moshe Rostchild Chassin es un empresario israelí investigado por la justicia peruana por comisiones ilícitas recibidas por diversas adquisiciones realizadas por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional entre los años 1996 y 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Entre esas compras sobrevaluadas figura la adquisición de 36 aviones de guerra para la Fuerza Aérea del Perú de MIG-29 Y Sukhoi-25 al gobierno de Bielorusia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina