Política

Poder Judicial ordena la reposición de Rafael Vela al Equipo Especial Lava Jato

La medida fue dada en respuesta a la apelación que interpuso Vela Barba contra la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, que lo suspendió por 8 meses y 15 días.
fiscal Rafael Vela Poder Judicial

La medida regirá hasta que se resuelva el proceso de amparo que el fiscal interpuso contra la Autoridad Nacional de Control. Foto: Andina.

La medida regirá hasta que se resuelva el proceso de amparo que el fiscal interpuso contra la Autoridad Nacional de Control. Foto: Andina.
18:04 horas - Viernes, 15 Marzo 2024

La Primera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial dispuso la reposición provisional del fiscal Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Esta medida cautelar fue presentada por Vela Barba y regirá hasta que se resuelva el proceso de amparo que el fiscal interpuso contra la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.  

[Lee también: Congresistas presentan denuncia contra fiscal suprema, Delia Espinoza]

Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control ordenó una suspensión de 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones.

Dicha sanción fue aplicada en noviembre del 2023, precisamente por cuestionar la decisión de un tribunal que ordenó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

El magistrado alertó que el colaborador eficaz Jaime Villanueva declaró a la Fiscalía que su exjefa, la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides, y Fernández Jerí coordinaron ilegalmente para apartarlo del puesto a través de un procedimiento disciplinario.

“En consecuencia, repóngase provisoriamente al actor en el cargo que hubiera tenido antes de la imposición de la medida disciplinaria de la suspensión, esto es el de Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y toda otra facultad o cargo que ejerciera en dicha oportunidad”, se lee en el documento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina