Política

Política

Poder Judicial inicia pleno para revisar criterios sobre prisión preventiva

Se buscará unificar criterios que ayuden a los jueces a evaluar las medidas.
11:15 h - Mar, 9 Jul 2019

El Poder Judicial inició la audiencia pública del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, en el cual se evaluarán los criterios relacionados con la prisión preventiva, impedimento de salida del país, trata de personas y explotación sexual, entre otros.

La audiencia pública está presidida por el juez supremo, César San Martín, coordinador del pleno jurisdiccional, y cuenta con la participación de jueces supremos especializados en lo penal, quienes escucharán la posición de diversos entidades vinculadas a la administración de justicia.

[Lee también: Allanan vivienda de Nadine Heredia y otros 25 inmuebles por caso Gasoducto del Sur]

El pleno jurisdiccional buscará unificar criterios que ayuden a los jueces a evaluar las medidas de prisión preventiva y los otros temas, y, de esa manera, fortalecer la seguridad jurídica del país.

Entre los participantes del pleno jurisdiccional estará el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado; el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, entre otros abogados.

Los temas a debatirse serán: “Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio”, “Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal”, “Impedimento de salida del país y diligencias preliminares”.

También “Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal”, “La prisión preventiva: presupuestos y vigilancia electrónica”, “Problemas concursales en los delitos de trata de personas y explotación Sexual”.  De igual modo, “Viáticos y delito de peculado” y “Actuación policial y exención de responsabilidad penal”.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional