Política

Poder Ejecutivo publica la Política General de Gobierno

Desarrolla 9 ejes dirigidos a superar las brechas más urgentes que afectan al país.
9:08 horas - Sábado, 25 Marzo 2023

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy el decreto supremo que aprueba la Política General de Gobierno para el presente mandato presidencial, la cual contiene los ejes y lineamientos que orientarán las políticas nacionales.

Según el Decreto Supremo 042-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en base a este documento, los sectores del Ejecutivo definirán las intervenciones necesarias para cerrar las principales brechas identificadas en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. 

Ejes

La política se desarrolla sobre nueve ejes. El primero, denominado "Paz social y gobernabilidad", busca garantizar el acceso a la justicia para las familias de las víctimas de las movilizaciones sociales, y la sucesión constitucional democrática con respeto a la voluntad popular. Con ello se procura generar las condiciones para un adecuado crecimiento económico en beneficio de la población, principalmente la menos favorecida.

Le siguen los ejes de "Concertación y diálogo nacional", para construir una sociedad más democrática y mejorar la acción coordinada de los tres niveles de gobierno, y de "Protección social para el desarrollo", a fin de luchar contra la discriminación y el racismo, promover la seguridad alimentaria y la inclusión social de las poblaciones vulnerables, y fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El cuarto eje, "Reactivación económica", plantea garantizar la estabilidad macroeconómica, fomentar la inversión privada y público-privada, promover el desarrollo empresarial con énfasis en las Mipyme, e implementar medidas de mitigación frente al cambio climático, entre otras acciones. En tanto, en el eje, "Impulso al desarrollo de los departamentos", destacan los lineamientos para la modernización de la gestión de los gobiernos subnacionales, y el aseguramiento de inversiones con enfoque territorial.

Lucha contra la corrupción

Como parte del compromiso del Ejecutivo con el combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana, la Política General del Gobierno plantea en el sexto eje, "Lucha contra la corrupción, orden público y seguridad, y defensa de la soberanía nacional", un conjunto de lineamientos para responder de manera integral desde el Estado a dos de los problemas más extendido en todo el país.

Para ello se establece la aceleración de la implementación del servicio civil meritocrático y la consolidación del modelo de integridad en el servicio público. 

También contempla el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, del orden interno y público, de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y de la gestión de riesgos de desastres. Además, enfatiza la promoción del desarrollo alternativo, integral y sostenible, en zonas afectadas por el narcotráfico.

Educación, salud y vivienda

En el séptimo eje, "Buen año escolar con recuperación de los aprendizajes", destaca el mejoramiento de la infraestructura educativa en territorios priorizados, la promoción de la matrícula, asistencia y permanencia de los estudiantes, el fortalecimiento de la carrera docente y el aseguramiento de la educación intercultural. 

En tanto, el eje "La salud como derecho humano" prioriza la promoción del acceso a los servicios de salud, el mejoramiento de la prevención y tratamiento del cáncer, el fortalecimiento de la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, y el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y atención de los servicios de salud en los diferentes niveles de complejidad.

El último eje, "Más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida", reúne lineamientos para reducir las brechas de vivienda, para familias en situación de mayor pobreza, y de servicios de agua potable, agua de riego, energía y conectividad, con prioridad en el ámbito rural y periurbano. También dispone acelerar la ejecución de intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios e impulsar las inversiones en transportes y comunicaciones. 

Con esta Política General de Gobierno, el Ejecutivo responde a los retos que plantea la coyuntura actual del país, con énfasis en el bienestar de los ciudadanos. Asimismo, cada uno de sus ejes y lineamientos se encuentran en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la Visión del Perú al 2050.

Con información de Andina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina