PNP refuerza operativos de control sobre motocicletas con dos personas a bordo

PNP refuerza operativos de control sobre motocicletas con dos personas a bordo. Foto: Presidencia.
El presidente de la república, José Jerí, lideró esta madrugada operativos en diversos puntos de la capital para reforzar el control sobre la circulación de motocicletas con dos personas a bordo, en el marco del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao.
Cabe precisar que desde el 20 de enero rige la prohibición de que dos personas circulen a bordo de una motocicleta en las zonas declaradas en estado de emergencia. Por lo tanto, las sanciones se aplican conforme a la normativa vigente desde el miércoles 21 de enero.
[Lee también: Junta Nacional de Justicia no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo]
SUPERVISIÓN EN LA COSTA VERDE Y CHORRILLOS
En ese marco, el mandatario se trasladó a la Costa Verde, a la altura de la playa Marbella, en el distrito de Magdalena del Mar, donde supervisó el operativo a cargo de la Policía Nacional del Perú.
En este punto se realizó la fiscalización del tránsito de motocicletas, así como la supervisión de autos y otros vehículos, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad. Además, se efectuaron cotroles de identidad para detectar a personas con requisitorias.
Posteriormente, el jefe de Estado se trasladó al distrito de Chorrillos, a la altura de la playa Agua Dulce, donde continuó liderando los operativos de control. En ambos puntos, la PNP intervino decenas de conductores de motocicletas que incumplían la disposición vigente.
DESCONOCIMIENTO DE LA NORMA
Al respecto, el presidente señaló que aún persiste un nivel de desconocimiento en un sector de la población sobre la prohibición de circular dos personas a bordo de una motocicleta, por lo que consideró necesario reforzar la información y la fiscalización.
“El desconocimiento de la norma no exime su cumplimiento. Sin embargo, es posible advertir que algunos de los ciudadanos intervenidos muestran desconcierto por falta de información. Esta situación debe evaluarse para medir la efectividad de la medida en el tiempo. No obstante, el Gobierno ya tomó una decisión y la restricción de la circulación de dos personas en una sola motocicleta se encuentra plenamente vigente”, enfatizó.
PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN LA LIBERTAD
De otro lado, en declaraciones a la prensa, Jerí manifestó su preocupación por los actos delictivos registrados en la región La Libertad. En ese sentido, anunció que solicitará la presencia del ministro del Interior, Vicente Tiburcio, para que este fin de semana se traslade a la ciudad de Trujillo a fin de verificar la situación y evaluar la aplicación de nuevas medidas.
“Contamos con un nuevo marco normativo, producto de las facultades delegadas, que nos permite intervenir con más herramientas. Los resultados deben evaluarse semana a semana, en función del trabajo que realizan las fuerzas del orden”, subrayó.
RESPETO A LA PROTESTA CIUDADANA
Finalmente, el mandatario se refirió a la marcha anunciada por el colectivo Generación Z y señaló que esta forma parte del ejercicio de la libertad de expresión de la ciudadanía, principio que, remarcó, su Gobierno ha respetado en todo momento.
“Ante esta movilización, como Gobierno debemos garantizar que las personas puedan expresarse libremente, manteniendo el orden y la seguridad, y velando porque la jornada se desarrolle dentro de los parámetros establecidos, con respeto a las restricciones vigentes y al marco legal”, puntualizó.
INCAUTACIÓN PREVIA EN COMISARÍA DE LINCE
Cabe informar que, previo al inicio de los operativos, el presidente José Jerí realizó una visita de trabajo a la Comisaría PNP de Lince, donde se logró la incautación de explosivos, droga, teléfonos celulares, armas de fuego y material vinculado a delitos de extorsión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:























