Política

Pleno del Congreso inhabilita por 10 años a Freddy Díaz Monago

Se emitirá la resolución que declara la vacancia y se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones, informó el presidente José Williams.
14:20 horas - Jueves, 12 Enero 2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde la resolución legislativa que inhabilita por 10 años para el ejercicio de la función pública al legislador Freddy Ronald Díaz Monago.

Ello de conformidad con el procedimiento previsto en el articulo 100 de la Constitución Política y el inciso i) del articulo 89 del Reglamento del Congreso.

[Lee también: Presidenta Boluarte reafirmó ante la CIDH el compromiso de seguir promoviendo el diálogo y la paz social]

De esta manera se resuelve inhabilitar al referido parlamentario por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 (numeral 1 y 24, literal h), y 39.

El acuerdo del Pleno del Congreso fue de 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

“En consecuencia, se emitirá la resolución que declara la vacancia y se comunicará conforme a la ley al Jurado Nacional de Elecciones para los trámites correspondientes”, informó el titular del Parlamento, José Williams Zapata, quien condujo la sesión.

La decisión se adoptó luego de que la representación nacional aprobara la reconsideración a la votación realizada el martes 10, por la legisladora Sigrid Bazán, que enviaba al archivo la propuesta de sanción. Esta votación fue de 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

Información del Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina