Política

Pleno del Congreso elimina inmunidad parlamentaria

Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Foto: Congreso de la República.

Foto: Congreso de la República.
13:40 horas - Jueves, 4 Febrero 2021

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación tal como señala el artículo 206 de la Constitución, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria103 congresistas votaron a favor de la modificación del artículo 93 de la Carta Magna, mientras que 14 votaron en contra, y uno se abstuvo.

El encargado de sustentar el dictamen respectivo fue el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), quien señaló que históricamente la inmunidad parlamentaria ha servido de garantía para aquellos congresistas que, en su rol fiscalizador, puedan realizar severas acusaciones y cuestionamientos en contra de cualquier política pública del Estado, funcionario público, inclusive sobre la figura presidencial.

[Lee también: Minsa reporta 1 158 337 infectados y 41 538 fallecidos por COVID-19 en el país]

“Eso es democracia y ejercicio del control político”, anotó. Valdez dijo, sin embargo, que esa importante protección legislativa ha sufrido graves y justificadas acusaciones morales a lo largo del tiempo, debido a la inconducta y letargo en los procesos de levantamiento de la inmunidad.

Lamentó que ello permitió que algunos personajes se escuden y protejan del alcance de la justicia, “inclusive hoy existen personas que pretenden postular al Congreso para evadir del alcance del Ministerio Público y de la justicia”.

A modo de ejemplo, Valdez señaló que países como Inglaterra, Holanda, Colombia, Chile y Bolivia han optado por eliminar la inmunidad parlamentaria, para erradicar así cualquier atisbo de impunidad, esto con el propósito de mejorar la percepción ciudadana y fortalecer la figura parlamentaria.

En menos de un año, este Congreso ya ha confirmado su ineludible encuentro con la decencia y la moral. Hoy es un día histórico para el Perú, para sus instituciones y su gente. Hoy este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria y enviará un mensaje claro a aquellos políticos que tienen deuda con la justicia”, remarcó Valdez Farías.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina