Política

Pleno del Congreso definirá hoy conformación de nueva Comisión Especial del defensor del Pueblo

Junta de Portavoces amplió agenda del Pleno y acordó que comisión estará integrada por nueve legisladores.

Foto: Congreso

Foto: Congreso
13:19 horas - Jueves, 16 Junio 2022

El Pleno del Congreso verá hoy la conformación de la nueva Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo, que estará integrada por nueve legisladores.

Así lo acordó hoy la Junta de Portavoces que sesionó esta mañana con la conducción de la presidenta María del Carmen Alva.

[Lee también: Presidente Castillo evalúa el proceso de compra de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023]

En primer orden, se aprobó por unanimidad la ampliación de la agenda para tratar el acuerdo adoptado por la anterior comisión especial que recomienda al Pleno del Congreso nombrar una nueva Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo, en la que los grupos parlamentarios podrán presentar al mismo postulante.

Seguidamente, la Junta de Portavoces aprobó, por unanimidad, que serán nueve los integrantes de la comisión especial, tal como dice la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. En la oportunidad, el portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, ratificó su decisión de ceder uno de los dos cupos que le correspondía a favor de los grupos sin representación.

De esta manera, la comisión especial estará conformada por un representante titular de Fuerza Popular, uno de Perú Libre, uno de Acción Popular, uno de Alianza para el Progreso, uno de Avanza País, uno del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, uno de Renovación Popular y uno de Perú Democrático.

Entre las agrupaciones de Somos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Bicentenario deberán acreditar a un representante.

Finalmente, la Junta de Portavoces decidió, por mayoría, que el proceso de designación del defensor del Pueblo será bajo la modalidad especial, tal como señala el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Se pronunciaron a favor de este acuerdo los portavoces de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular y Somos Perú.

Se pronunciaron en contra de esta modalidad los voceros de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y de Perú Bicentenario.

Información del Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina