Política

​Pleno del Congreso declara en emergencia el CNM hasta por 90 días

22:32 horas - Lunes, 23 Julio 2018

En sesión plenaria, el Congreso aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia hasta por nueve meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), norma que permitirá la reorganización de este organismo.

La ley fue aprobada con 107 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra. Posteriormente, con 106 votos a favor y dos en contra se exoneró de la segunda votación. De acuerdo a la norma, el periodo de emergencia del CNM será hasta de nueve meses, tiempo en el cual asumirá las funciones de ese organismo el funcionario de carrera más antiguo.

[Lee también: Gobierno propondrá planteamientos para reforma en elección de los miembros del CNM]

Quedará también suspendida la Ley Orgánica del CNM, con lo cual se evitará que los consejeros accesitarios busquen asumir funciones en reemplazo de los consejeros renunciantes o destituidos tras la difusión de audios que evidenciarían irregularidades.

Asimismo se modificó el artículo 4 de la norma, en lo referido a la situación de los trabajadores de este organismo. Precisaron que los trabajadores en cargos de confianza cesarán inmediatamente, los trabajadores CAS y por honorarios profesionales cuando concluya su contrato, mientras que los trabajadores del régimen 728 continuarán con sus labores.

Se incluyó, además, que la Contraloría y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado tendrán a su cargo la ratificación y contratación de los funcionarios de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública de este organismo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina