Política

Pleno del Congreso debatirá hoy mociones de invitación al jefe de la PCM y ministro del Interior

La sesión se realizará desde las 4:00 p. m. con la conducción de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
8:16 horas - Jueves, 19 Agosto 2021

El pleno del Congreso de la República se reunirá hoy jueves 19, desde las 4:00 p. m. con el fin de debatir diversas mociones de orden del día, priorizadas por el Consejo Directivo, así lo informó el Poder Legislativo.

Algunas de ella, según la agenda, plantean la invitación a ministros de Estado. Entre ellas, la Moción 95, del Grupo Parlamentario Renovación Popular, que propone que el Congreso de la República invite al presidente del Consejo de Ministros al pleno para que informe sobre las investigaciones preliminares abiertas en su contra por parte de la Fiscalía Especializada de Huánuco.

[Lee también: Minsa informa de 721 contagiados y 40 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Además, la Moción 118, del Grupo Parlamentario Avanza País, que propone que el Congreso de la República invite al ministro del Interior, Juan Carrasco, a fin de que concurra al pleno a informar en torno a la sorpresiva intervención, por parte de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú, a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

En la agenda también figura la Moción 104, de Grupo Parlamentario Perú Libre, mediante la cual se propone que el Congreso de la República censure a la actual Mesa Directiva del Parlamento.

La Moción 83, del Grupo Parlamentario Avanza País, mediante la cual proponen que el Congreso de la República declare persona no grata al ciudadano boliviano Evo Morales, “por su inaceptable y constante intromisión en la política nacional de nuestro país y exhorte al mencionado ciudadano boliviano para que se abstenga de realizar comentarios sobre la política nacional”.

También está la Moción 38, del Grupo Parlamentario Avanza País, mediante la cual proponen que el Congreso de la República acuerde considerar que la suscripción de la Resolución Suprema 64-2021-PCM, del 29 de julio de 2021, mediante la cual el presidente Pedro Castillo, designa como titular del Consejo de Ministros a Guido Bellido, “constituye acto inmoral y de rechazo de todos los peruanos”.

Además, la Moción 27, del Grupo Parlamentario Renovación Popular, mediante la cual propone que el Congreso de la República conforme una comisión especial investigadora multipartidaria, respecto al cobro del concepto de “cargo fijo” en los recibos del servicio de electricidad en el periodo de marzo, abril, mayo y junio de 2020, durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

De igual forma propone que se le otorgue facultades de control político, en la modalidad de investigación, fiscalización y control, hasta por el lapso de 45 días hábiles, para determinar las posibles responsabilidades penales, civiles, administrativas o constitucionales de los servidores y funcionarios públicos de todos los sectores públicos y públicos-privados del Poder Ejecutivo involucrados.

Con información del Congreso de la República



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina