Política

Pleno del Congreso aprueba tres mociones para interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez

Los encargados de sustentar los pedidos fueron los congresistas Jorge Montoya, de Renovación Popular; Patricia Juárez, de Fuerza Popular; y Flavio Cruz, de Perú Libre.

Foto: Andina

Foto: Andina
12:40 horas - Jueves, 23 Marzo 2023

El Pleno del Congreso aprobó tres mociones de interpelación al ministro Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, para que responda un total de 54 preguntas referidas al fallecimiento de seis soldados que se ahogaron en el río Ilave en Puno; los internados por hipotermia; y los cinco pobladores heridos, en esa región del país.

De acuerdo al artículo 68 del Reglamento del Congreso, es necesario el voto aprobatorio de un tercio de congresistas hábiles, que en el caso fue de 42 votos a favor de un total de 124 legisladores hábiles. Las votaciones de las tres mociones superaron largamente esa cifra.

[Lee también: Congreso aprobó acusación constitucional contra Betssy Chavez, Willy Huerta y Roberto Sánchez]

MOCIÓN 5756

La primera moción que fue admitida, con 107 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, fue la sustentada por el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), en representación de su bancada y también otras como Acción Popular, Alianza Para el Progreso; Podemos Perú y Somos Perú, quienes plantean 13 preguntas.

Está referida al fallecimiento de seis soldados el 4 de marzo pasado en la localidad puneña de Juli, en Puno, después que una patrulla intentara cruzar el río Ilave para evitar un enfrentamiento con manifestantes.

Asimismo, Montoya Manrique se refirió a cinco militares que sufrieron de hipotermia tras caer al río, por lo que tuvieron que ser internados, y demandó respuesta sobre la destrucción que hicieron manifestantes en varios locales públicos.

De igual manera, dijo que es necesario que se conozca si el expresidente Pedro Castillo Terrones y sus ministros del Interior y de Defensa tuvieron acceso a información sensible de inteligencia relacionada con la cantidad de personal y equipamiento desplegados en zonas narcoterroristas.

MOCIÓN 5755

La admisión de la moción obtuvo 104 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Fue sustentada por la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), en nombre de su bancada y de algunos integrantes de Alianza Para el Progreso y Somos Perú.

Similar a la anterior moción, también pide información, a través de un cuestionario de 15 preguntas, sobre el fallecimiento de seis soldados que se ahogaron en el río Ilave al tratar de cruzarlo y evitar a un sector de la población que los estaba enfrentando.

Asimismo, sobre los hechos violentos ocurridos en Puno y otras partes del país con consecuencia de fallecidos y heridos.

MOCIÓN 5761

La tercera moción, que fue admitida con 85 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, estuvo sustentada por el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), en nombre de su bancada, y del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático- Juntos por el Perú.

La interpelación consta de 26 preguntas y está referida a conocer cómo ocurrieron los hechos que tuvieron como consecuencia cinco pobladores heridos, uno de ellos con proyectil. También sobre la muerte de los soldados ahogados.

“El que ha sido soldado sabe que solo se cumplen órdenes”, dijo al tiempo de pedir saber quién fue el oficial que estuvo a cargo de la patrulla militar en ese día.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina