Política

Pleno del Congreso aprueba prorrogar liquidación de Doe Run

19:28 horas - Jueves, 25 Agosto 2016

El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que otorga una prórroga extraordinaria de un año adicional al plazo ordinario establecido en un proceso de liquidación en marcha de una empresa, situación en la cual se encuentra la compañía metalúrgica Doe Run Perú, ubicada en La Oroya (Junín).

La propuesta fue aprobada por 108 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, y consiste en un texto sustitutorio producto del consenso de las dos iniciativas presentadas, una por el Poder Ejecutivo y la otra por la bancada de Fuerza Popular. El proyecto fue exonerado de una segunda votación.

Sustentación
La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz, destacó que se trata de una ley general y no con nombre propio, y expuso el artículo único del texto sustitutorio que modificará el numeral 74.2 del artículo 74 (Acuerdo de disolución y liquidación) de la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal.

“La junta de acreedores puede acordar una prórroga extraordinaria por el plazo de un año, adicional a la prevista en el párrafo 74.2 del artículo 74 de la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal, a los procesos concursales que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha, incluso, si el plazo de la prórroga ordinaria hubiese vencido”, señala el artículo único.

Asimismo, precisa que “por única vez, el Poder Ejecutivo a pedido de la junta de acreedores y previo al informe del Indecopi, puede ampliar dicha prórroga extraordinaria por el plazo de un año adicional, mediante decreto supremo autoritativo debidamente fundamentado que señale expresamente la obligación de respetar la legislación nacional vigente, con especial énfasis en las normas ambientales y laborales, según corresponda”.

La aprobación del proyecto de ley en mención se dio luego de un cuarto intermedio solicitado por Mercedes Aráoz, con la finalidad de elaborar el texto sustitutorio que recogió las sugerencias planteadas durante las tres horas de debate.

Solución integral
Aráoz señaló que con este cambio en la Ley General del Sistema Concursal se da una solución integral a las empresas que se encuentran en esa situación, respetando la voluntad de los acreedores.

Esta ley permitirá dar una solución adecuada respecto de la empresa Doe Run y al complejo metalúrgico de La Oroya, cuyo plazo para su liquidación vence el próximo 27 de agosto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina