Política

Pleno del Congreso aprueba conformar comisión especial Vraem

La moción presentada por la bancada de Perú Libre fue aprobada con 60 votos a favor, 56 en contra y cero abstenciones.

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)
19:56 horas - Jueves, 2 Septiembre 2021

El pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión especial multisectorial a favor del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el fin de estudiar, monitorear, promover y fiscalizar las acciones de los tres niveles de gobierno en esta zona del país.

La moción presentada por la bancada de Perú Libre fue aprobada con 60 votos a favor, 56 en contra y cero abstenciones.

[Lee también: Presupuesto público para el 2022 priorizará los sectores Educación, Salud y Agropecuario]

Cabe mencionar que el documento fue presentado el pasado 4 de agosto por la congresista Silvana Robles Araujo, de PL. El Consejo Directivo, en sesión del 10 de agosto, tomó conocimiento de la moción y la incluyó en la Agenda del Pleno. Previamente, el Parlamento Nacional admitió a debate la moción con los resultados de la votación con 82 a favor y 32 cero en contra.

La parlamentaria Robles señaló que el grupo de trabajo verificará cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones dadas por el Poder Ejecutivo a favor del Vraem, recomendando y tomando acciones conforme a sus funciones parlamentarias.

"Un 30 por ciento son declarados en extrema pobreza. Esta zona es una zona de emergencia. Años atrás el Estado ha ignorado esas zonas, soy de la zona y conozco las zonas; y a los que no conoce les invito hacer sus actos de representación para que vean la pobreza de indígenas y lo que desean ellos es pacificación, desarrollo y bienestar", expresó en su sustentación.

Ya en el debate, los congresistas José Williams de la bancada, de Avanza País, y Roberto Chiabra León, de Alianza para el Progreso, coincidieron a favor que se forme una comisión multipartidaria, pero recomendaron que se debe priorizar un grupo de trabajo en la Comisión de Defensa Nacional presidido por los legisladores de Perú Libre. Lo mismo opinió José Cueto Aservi, de Renovación Popular, quien sugirió que el Ejecutivo reactive el CodeVraem.

En tanto, los legisladores de la bancada de Perú Libre, se mostraron a favor de la conformación de una Comisión Especial e indicaron que las zonas del Vraem han sido olvidadas por años por parte del Estado.

La moción indica que de la revisión del informe final de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro- Vraem, se advierte en el numeral 8 lo siguiente: "Se recomienda que el Congreso de la República otorgue continuidad al funcionamiento de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro- Vraem, con la finalidad que se prosiga en el estudio, monitoreo, evaluación y fiscalización, así como proponer y promover el cumplimiento de las políticas públicas, planes, programas, proyectos, estrategias y otras acciones dadas por el ejecutivo a favor del Vraem, igualmente garantizar de manera efectiva la representación de la población, y continuar abriendo espacios de diálogo en torno a la problemática del Vraem".

Asimismo, que los Valles de los Rios Apurimac, Ene y Mantaro- Vraem, agrupan a sesenta y nueve distritos, definidos en tres zonas (norte, centro y sur), sobre los cuales se ha implementado a lo largo de los últimos catorce años una serie de planes Vraem, los cuales no han logrado tener resultados concretos respecto a la pobreza y precarias condiciones de vida, persistiendo una serie de problemas que involucran una adecuada planificación agraria, articulación de sectores, falta de ordenamiento territorial, y una falta de diagnóstico adecuado que justifique las constantes intervenciones en el Vraem.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina