Pleno del Congreso aprobó creación de la Comisión Especial a favor del Vraem

La creación de esta Comisión Especial fue aprobada con 87 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.
Con 87 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó la creación de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por el plazo que comprende el Periodo Legislativo 2023 – 2026.
Este grupo de trabajo se encargará de estudiar, monitorear, evaluar, proponer y promover el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones dadas por el Ejecutivo a favor de dicha zona, recomendando y tomando acciones, conforme a sus funciones parlamentarias.
El acuerdo adoptado por la representación nacional, agrupa las mociones de orden del día 7412, 7416 y 8097, acumuladas a propuesta del presidente del Congreso, al tratarse de la misma materia.
La legisladora Jeny López Morales (Fuerza Popular) fue la encargada de sustentar la Moción 7412, quien consideró que no se han cumplido las metas sectoriales establecidas para el Vraem, ameritando así, que la Representación Nacional continué fiscalizando.
“Se tienen tareas pendientes como la situación productiva de la hoja de coca, el tratamiento de las plagas de productos de agro y la situación de las comunidades nativas en materia de salud, educación, seguridad, carreteras, entre otros”, agregó.
CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN
Por su parte, la parlamentaria Margot Palacios Huamán (Perú Libre) sustentó la Moción 8097 y destacó la importancia de la creación de esta comisión, teniendo en cuenta que incluye a siete regiones del país,
“La población aún continúa viviendo un alto nivel de pobreza, desnutrición, mortalidad infantil, y analfabetismo, así como un porcentaje de tierras sin cultivar, todo ello con poca presencia de las instituciones públicas”, indicó.
Seguidamente el congresista José Jerí Oré (Somos Perú) sustentó la Moción 7416, sosteniendo que es importante asegurar las la continuidad y presencia del Estado en esta zona, por el grave flagelo del narcotráfico y terrorismo que impiden que la población desarrolle actividades económicas productivas.