Política

Pleno autoriza ingreso a territorio nacional de personal militar extranjero con armas de guerra

Resolución Legislativa se aprobó con 94 votos a favor, 2 votos en contra y ninguna abstención.

Foto: Congreso.

Foto: Congreso.
19:57 horas - Jueves, 4 Agosto 2022

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría -94 votos a favor, 2 votos en contra y ninguna abstención- la Resolución Legislativa 2732, que autoriza el ingreso de personal militar extranjero con armas de guerra a territorio peruano.

El dispositivo legal fue enviado por el Poder Ejecutivo el cual señala que se efectuarán dos Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET) de Estados Unidos con el personal de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú, que se desarrollará a partir del 10 de agosto y del 15 de octubre de 2022, con una duración de 45 días cada ejercicio.

[Lee también: Congreso niega autorización a presidente Castillo para viajar a Colombia]

También, autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de resolución suprema refrendada por el Ministerio de Defensa, pueda modificar cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de la ejecución de las actividades consideradas en la presente Resolución Legislativa, siempre que dicha modificación no exceda el tiempo de permanencia establecido.

Asimismo, el Ministerio Defensa procede a dar cuenta a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República en un plazo de 48 horas después de expedida la citada resolución suprema.

El expresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, José Williams Zapata (Avanza País), explicó que el proyecto de Resolución Legislativa es un protocolo tradicional tiene que ver con las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países en transparencia, entrenamiento, tráfico de drogas y terrorismo en la región. «Este es un ingreso más de las tropas extranjeras al entrar al territorio nacional transparenta todo lo que traen y es normal hacer esto», señaló.

Por su parte, la legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL), dijo que su bancada votará en contra de la Resolución Legislativa, según explicó, qué es una actividad que se puede considerar una manifestación de sometimiento al tratarse de una potencia mundial. «Si bien es cierto que aquí no hablamos de instalación de bases militares, y si apoyamos, sería apoyar la entrada de tropas norteamericanas en un país soberano como el nuestro», indicó.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina