Política

PJ sentencia a 4 años y 8 meses de prisión efectiva a congresista Reymundo Lapa

9:42 horas - Martes, 27 Marzo 2018

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Primer Juzgado Penal Unipersonal, sentenció a cuatro años, ocho meses y un día de prisión efectiva contra el congresista por Huancavelica del Frente Amplio Zacarías Reymundo Lapa Inga (50), como autor del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

El Poder Judicial informó que de acuerdo a investigaciones, en junio del 2015, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) conformó un comité encargado de la evaluación y selección de una convocatoria de personal bajo la modalidad Contratación Administrativa de Servicios (CAS), la misma que estaba integrado por el imputado, proceso que se llevó a cabo del 10 de junio al 25 de junio de dicho año.

[Lee también: Duberlí Rodríguez sobre allanamientos a casas de Kuczynski: “Es legal porque hay una investigación preliminar”]

“Es así que según el cronograma y etapas del proceso, se realizó la realización de la convocatoria y de las bases del concurso, conforme se advirtió en la página web de la institución involucrada, declarando como aptos a N.R.P.C. y P.R.M”, explicó.

“Con respecto a la primera postulante, quien había postulado por la plaza de especialista administrativo en control previo, no cumplía con los requisitos señalados, pues dicho perfil exigía una experiencia laboral mínima de cinco años para asumir el cargo, cuando la postulante solo tenía un año de experiencia. Asimismo, para el segundo beneficiado, quien postuló por el puesto de asesor jurídico, se requería una experiencia de dos años y no de un año, pero aun así el comité evaluador le otorgó 70 puntos, un puntaje máximo, conforme se advierte en el resultado de evaluaciones”, agregó. 

Según los actuados, en el proceso correspondiente los peritajes y demás actuados evidenciaron la existencia de elementos de convicción que incriminan a Lapa Inga para beneficiar a los postulantes.

Finalmente, el magistrado a cargo del caso, Rigoberto Dueñas Carhuapoma, además de dictar la medida coercitiva, dispuso la inhabilitación correspondiente del sentenciado para el ejercicio de cargos públicos, así como el pago de 10 mil soles como concepto por reparación civil a favor del Estado.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina