PJ: revocó los beneficios de colaboración eficaz del exdirector de Odebrecht Jorge Barata
El Poder Judicial revocó los beneficios de colaboración eficaz de Jorge Barata.Foto: AFP.
El Poder Judicial revocó los beneficios de colaboración eficaz de Jorge Henrique Simoes Barata, exdirector de la constructora Odebrecht en Perú, por no declarar en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
A través de la red social X, el Poder Judicial informa que se remite los actuados a la Fiscalía Provincial Penal competente para que formule acusación fiscal contra el procesado.
[Lee también: Comisión Permanente aprobó dictamen de la ley que prescribe delitos de lesa humanidad]
La medida fue dada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, a cargo de la jueza Margarita Salcedo, al declarar procedente el requerimiento presentado por el representante del Ministerio Público.
Esta decisión se toma a pedido del fiscal José domingo Pérez, porque Jorge Barata incumplió con sus obligaciones, al no declarar en calidad de testigo durante el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
Según la resolución judicial, el exdirectivo de Odebrecht fue notificado hasta en cinco oportunidades para declarar como testigo en este proceso y que la obligación de declarar de Barata “no es discrecional, sino un imperativo legal derivado del acuerdo de colaboración eficaz”.
“Verificando que no ha concurrido a las citaciones efectuadas por parte del Tercer Juzgado Colegiado, existe una flagrante violación del deber de colaborar con la justicia peruana”, refiere la resolución judicial.
El acuerdo con la constructora brasileña y sus otros exfuncionarios continúa en plena ejecución, habiendo prestado sus declaraciones en los procesos seguidos ante la Corte de Justicia Especializada Nacional.
Hay que señalar que Jorge Barata habría decidido Incumplir su responsabilidad con el Estado peruano, amparando en el mandato de la justicia brasileña que declaró ilegales las pruebas obtenidas de los sistemas Drousys y My Web Day.