Política

PJ ordena que Susana Villarán pase a situación de comparecencia con restricciones

Juez Jorge Chávez desestimó pedido de la Fiscalía para ampliar por 12 meses más la prisión preventiva a la exalcaldesa de Lima.

Andina

Andina
18:20 horas - Viernes, 21 Mayo 2021

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de la Fiscalía para ampliar por 12 meses más la prisión preventiva a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y en cambio ordenó que pase a situación de comparecencia con restricciones.

Al conocer lo decidido esta tarde por el juez Jorge Chávez, el Ministerio Público planteó una apelación a la medida dispuesta, según lo dio a conocer el fiscal al término de la lectura de la resolución correspondiente.

[Lee también: Fiscal de la Nación formuló denuncia constitucional contra expresidente Martín Vizcarra y exministras de Cultura]

Para el magistrado, esta variación en la situación jurídica de la exalcadesa capitalina no pondrá en riesgo el proceso penal al que viene siendo sometida en el contexto del caso Lava Jato. Además, para Chávez primó los 71 años de Villarán y las secuelas que dejó el COVID-19 cuando se contagió mientras cumplía detención preventiva. 

A partir de ahora, sin embargo, la exburgomaestre deberá acatar una serie de restricciones, que incluyen la prohibición de comunicarse con los coimputados, con los testigos o con peritos del caso por el que se le viene procesando.

Al impedimento de viajar al extranjero y a la obligación de presentarse puntualmente cuando se le solicite en las instancias judiciales correspondientes, se le ha sumado también la prohibición de declarar a medios de prensa radial, escrita y televisiva, y ausentarse de su domicilio sin autorización.

La exalcaldesa de Lima procesada por los delitos de cohecho pasivo propio, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, vinculados a la presunta recepción de dinero por parte de una constructora brasileña, apoyando la campaña frente a la revocatoria planteada en su contra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina