Política

PJ: DL 1194 es herramienta firme y eficaz en lucha contra delincuencia

9:53 horas - Martes, 1 Septiembre 2015

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, dijo que el decreto legislativo sobre el delito de flagrancia (DL 1194), promulgado este fin de semana por el Poder Ejecutivo, es una respuesta firme y eficaz contra la delincuencia común.

Señaló que se trata de una herramienta legal que permitirá a los jueces resolver procesos en breve plazo, en comparación con los procedimientos ordinarios que tardan entre 8 a 12 meses, por lo que además contribuirá a reducir de manera drástica la carga procesal.

El magistrado refirió que el juzgado de flagrancia que ya funciona en Tumbes, a manera de plan piloto, ha logrado dictar en breve plazo 2 sentencias con terminación anticipada, 2 con el principio de oportunidad y 3 se derivó a juicio oral.

Además, mencionó que esta experiencia permite advertir que es preciso contar con plazos razonables para su cabal aplicación, que implica la capacitación de los operadores de justicia e implementación de las unidades correspondientes, así como un presupuesto adecuado que asegure contar con los recursos humanos, materiales y tecnológicos que eviten que los casos de flagrancia se vean frustrados.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina