Política

Piden al fujimorismo atender y aceptar pedido de facultades legislativas

10:50 horas - Martes, 16 Junio 2015

El ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, invocó hoy a la bancada fujimorista Fuerza Popular atender y aceptar el pedido que hace el Ejecutivo para obtener facultades legislativas en materia de economía y seguridad ciudadana.

“Espero que en esta ocasión (el fujimorismo) esté del lado de la población, porque hay dos temas centrales: cómo se introducen nuevos factores para reactivar la economía, que creo es muy importante -felizmente acabamos de crecer 4.3 por ciento el mes anterior- y el otro tema es la seguridad” indicó.

Pedraza señaló que las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana permitirán “reajustar” la legislación, para –por ejemplo- resolver “un hueco” en la lucha contra el narcotráfico, en relación al control de puertos y aeropuertos.

“La policía hoy tiene escasa capacidad de intervenir en los puertos porque son áreas privadas, nosotros necesitamos facultades adicionales que nos permitan, sin afectar la propiedad privada ni la gestión, mecanismos de vigilancia mayor con la propia empresa”, explicó.

Asimismo, señaló que se busca catalogar al sicariato como “un delito autónomo”, a fin de sancionarlo con penas no menores de 35 años, para superar el que ahora solo es considerado un delito de homicidio agravado.

Resultados previos

El ex titular del Interior señaló que pese a que en el 2012 no se le concedió al Ejecutivo facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, con las facultadas dadas para reformar el sector Defensa y del Interior se logró una nuevas base normativas.

“Nueve decretos legislativos en general, la ley que permitió la creación de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y las reforma del sector Interior”, dijo.

“Y de la Policía, cinco decretos legislativos que constituyen los cimientos del fortalecimiento institucional para los próximos 30 años, una nueva Ley de la Policía, investigación criminal, educación policial, de la carrera policial, etc.”, puntualizó sobre los resultados de las facultades cedidas hace 3 años. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina