Política

Perú y China suscribieron diez acuerdos de cooperación bilateral

21:30 horas - Viernes, 22 Mayo 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el primer ministro de China, Li Keqiang, participaron en la suscripción de diez acuerdos de cooperación bilateral.

Entre dichos acuerdos figura el convenio para la creación del Laboratorio de Evolución y Sistemática Molecular entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Jardín Botánico del Sur de China.

También el convenio de cooperación entre la Autoridad Nacional del Agua y el Changjiang Institute of Survey, Planning, Design & Research de la República Popular China para ejecución de la Evaluación, Planificación y Gestión integrada de los Recursos Hídricos en el Sur del Perú a nivel de Cuenca hidrográfica.

En ese marco se firmó también el Memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector energético entre el Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Tres Gargantas.

Asimismo, se suscribió el Protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de palta del Perú a China, entre el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China.

De igual forma, se firmó el Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transporte de la República Federativa de Brasil, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú sobre la conducción conjunta de los estudios básicos de viabilidad para la Conexión Ferroviaria Bioceánica.

Otro documento firmado es el Memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en inversión industrial entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

El Acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la República del Perú (CONIDA) y la Administración Espacial Nacional de la República Popular China también se firmó esta tarde en Palacio de Gobierno.

Finalmente, se firmó el acta de entrega-recepción de la primera parte del lote de equipos biomecánicos de sillas de ruedas. Se efectuó el intercambio de notas sobre Donación de Bienes de Asistencia Humanitaria para Poblaciones Altoandinas (heladas y friaje) y se acordó el convenio de cooperación económica y técnica entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República Popular China.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina