Política

Perú seguirá avanzando en atención a pueblos nativos

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
18:44 horas - Lunes, 28 Enero 2019

El 2019 apunta a ser un año de protección a un universo de conocimientos, memoria e identidad de pueblos, luego que la Unesco lanzara el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Desde París, la viceministra de interculturalidad del Perú y vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina (Filac), Elena Burga, ofreció un discurso en el que remarcó que la cooperación internacional es la clave para la preservación de las lenguas.

[Lee también: Viceministra de Interculturalidad participa en lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas]

“Debemos promover un cambio cultural a escala mundial (...) Debemos trabajar con ahínco para romper exclusión estructura que mantiene a los pueblos indígenas al margen de desarrollo”, indicó.

Se calcula que en el mundo se hablan 6 700 lenguas indígenas. En ese sentido nuestro país es uno de los más afortunados, pues cuenta con 48 lenguas originarias. La misión global es evitar que desaparezcan. Por ello, el compromiso del Gobierno peruano será reforzar las políticas de promoción e inclusión de los pueblos y sus lenguas.

“Este año nos va a permitir avanzar a atender a la población con servicios en sus lenguas, que concretemos políticas a favor de los pueblos indígenas y el uso de las lenguas en todos los sectores. Tenemos avances importantes en el sector educación, Reniec tiene registros bilingües en 6 lenguas originarias”, acotó Burga.

La Unesco busca difundir y desarrollar acciones para mantener la identidad de un legado pluricultural de la humanidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina