Política

Perú se pone a la vanguardia en América Latina gracias a nuevo satélite

8:20 horas - Jueves, 17 Diciembre 2015

El Perú se pone a la "vanguardia" de América Latina con el próximo lanzamiento y puesta en funcionamiento del nuevo satélite, gracias a un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Francia, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala.

"Colocar un gran telescopio que apunte a la Tierra para obtener imágenes y mejorar el trabajo en diversas áreas le permite a nuestro país ponerse a la vanguardia de América Latina en cuanto a capacidad de resolución de imágenes se refiere", expresó el mandatario durante la ceremonia de entrega de la infraestructura del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, ubicado en Pucusana, acto que contó con la presencia de ministros de Estado y diversas autoridades.

Según dijo, las imágenes que el satélite peruano proporcionará permitirán mejorar el trabajo en diversos campos, como el de energía y minas, seguridad, educación, cultura, cuidado de bosques, entre otros.

Explicó, por ejemplo, que el satélite permite predecir en las zonas altoandinas el almanaque agrario, es decir, si habrá una, dos o tres cosechas de determinados productos. Asimismo, se podrá determinar por el color de las hojas la calidad del fruto que se va a obtener.

"Eso nos permite ayudar a las comunidades que se dedican a la agricultura y darles la información que les permita mejorar en cantidad y calidad sus cosechas; nos permite también ver la problemática del agua porque en muchas zonas el riego de los cultivos es estacional, por lluvias, con el satélite podremos predecir con mayor efectividad el ciclo de las lluvias", manifestó.

El jefe de Estado destacó que este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por Perú y Francia, "dos socios estratégicos", el cual se enmarca dentro de la política de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país europeo.

Refirió que una muestra del trabajo conjunto entre ambos países ha sido la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático, donde tuvieron un rol destacado. "Con Francia también tenemos convenios del Sistema Nacional de Becas, con cientos de jóvenes que están estudiando allá; también tenemos convenios para la modernización de nuestros buques, seguimos avanzando en nuestro proyecto conjunto", indicó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina