Política

Perú reitera que frontera terrestre con Chile inicia en Punto Concordia

15:20 horas - Sábado, 31 Octubre 2015

El Perú envió hoy a la Embajada de Chile una nota diplomática en la cual reitera "rotundamente" que el inicio de la frontera terrestre con ese país está en el Punto Concordia, informó la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

La canciller subrayó que la posición peruana se ajusta al Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

“Entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico”, manifestó, antes de recordar que la Corte Internacional de Justicia “La Haya”, en su sentencia del 27 de enero de 2014, solo se ha pronunciado sobre el límite marítimo y la localización del punto de inicio del mismo.

"Dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países”, resaltó.

Perú respondió la nota diplomática enviada por Chile, que cuestiona la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos, en la fronteriza región de Tacna.

El nuevo distrito tacneño, creado el pasado 15 de octubre, inicia su línea demarcatoria en el Punto Concordia, límite con Chile.

Las autoridades de nuestro país han remarcado que  Perú actúa en este tema en pleno ejercicio de su soberanía.

(Con información de Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina