Política

Permitir el acoso sexual en el Congreso sería un retroceso, afirma Eliana Revollar

Defensoría exige una investigación prolija a Yonhy Lescano en la Comisión de Ética.
23:14 horas - Viernes, 1 Marzo 2019

Tras la denuncia de acoso sexual contra el congresista Yonhy Lescano, la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, sostuvo que no se debe permitir que en el Parlamento ocurran hechos de esta naturaleza.

“En estos casos, el Poder Legislativo está siendo un espacio en el que el acoso se está dando de forma reiterada (...) Si esto pasa ahí, en el resto de instituciones y empresas todo lo que se ha avanzado legalmente va a caer en saco roto”, afirmó en Cara a Cara.

[Lee también: Acoso sexual en el Congreso debe ser sancionado con rigor, afirma ministra Mendieta]

En ese sentido, remarcó que la Defensoría exige una investigación prolija por parte de la Comisión de Ética del Congreso que permita deslindar la verdad de los hechos caiga quien caiga y se establezcan las sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos.

Respecto a la defensa mediática de Yonhy Lescano, precisó que si los mensajes los hubiera escrito un tercero, el congresista debió haber denunciado al responsable ante las autoridades. Asimismo, agregó que “ninguna autoridad policial está obligada a obedecer órdenes que podrían venir de un funcionario o de cualquier persona que le obligue a incriminarse delitos o faltas éticas”.

De otro lado, señaló que el Estado avanza muy poco y lentamente respecto a la lucha contra la violencia hacia la mujer. “El Decreto Legislativo 1410 debía reglamentarse hace más de 180 días y no tiene un reglamento y es difícil exigir a las instituciones que hagan prevención”, acotó.

Por ello subrayó la necesidad de instituciones con gente que sepa respetar mayoritariamente a las mujeres. “Como es un tema de violencia de género puede darse también hacia varones; pero lo que nosotros postulamos es que se trabaje en prevención, en el respeto por los espacios públicos laborales y que las mujeres vivamos en un país libre de acoso”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina