Política

Pedro Chávarry pide archivar investigación en su contra por remoción de fiscales

El exfiscal de la Nación aduce que no destruyó pruebas ni ocultó documentación para indagación del equipo especial Lava Jato.
11:52 horas - Martes, 19 Noviembre 2019

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó al juez supremo Hugo Núñez un recurso de excepción de naturaleza de acción para archivar la investigación que se le sigue por remover del equipo especial Lava Jato, en la víspera del Año Nuevo 2019, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Perú21 conoció que el sustento de Chávarry es que no se ha probado que haya destruido u ocultado pruebas para las investigaciones del caso Lava Jato, como tipifica el delito de encubrimiento real que se le imputa.

[Lee también: Keiko Fujimori: Tribunal Constitucional debate hoy recurso que busca su excarcelación]

Asimismo, argumenta que si bien pidió información al fiscal Vela sobre el acuerdo de colaboración eficaz y lo separó de la coordinación del equipo especial, junto a Pérez, eso no configura delito porque estaba dentro de sus atribuciones como titular del Ministerio Público.

El recurso del hoy fiscal supremo fue admitido a trámite por el juez Núñez, quien además debe evaluar el pedido de la fiscal suprema Bersabeth Revilla para suspender de sus funciones por 18 meses al investigado.

Los hechos que consigna que consigna Revilla como irregulares son: que Chávarry pidiera información de un acuerdo confidencial al equipo especial Lava Jato, en noviembre y diciembre de 2018; haber separado a Vela y Pérez con la intención de frustrar las actuaciones en Brasil; convocar a ambos fiscales a la Junta de Fiscales Supremos en julio y agosto de 2019; y haber intentado remover al fiscal supremo Pablo Sánchez de la investigación Los Cuellos Blancos del Puerto, sabiendo que hay una delegación expresa de la fiscal de la Nación.

(Fuente: Perú 21)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina