Pedro Castillo: Juez Juan Carlos Checkley le aclaró que “no está secuestrado”
Expresidente Pedro Castillo apareció en audiencia judicial en la que se calificó de "secuestrado". Sin embargo, el juez Juan Carlos Checkley le precisó que cumple prisión preventiva. Foto: Justicia TV.
El expresidente Pedro Castillo apareció este jueves durante la audiencia de tutela de derechos que presentó su defensa para que incluya a nuevos testigos, entre congresistas, funcionarios y políticos, en el caso del fallido golpe de Estado por el que enfrenta una investigación por rebelión y conspiración.
Durante la sesión, Pedro Castillo reiteró que lleva siete meses “secuestrado” y no tiene comunicación con su familia.
[Lee también: Rosa Gutiérrez: exministra de Salud es designada como presidenta ejecutiva de EsSalud]
“Estoy acá siete meses secuestrado y no me dejan tener una comunicación con mis hijos y padres. Pueden quitarme la libertad, pero no el derecho a comunicarme” afirmó.
Al respecto, el juez supremo Juan Carlos Checkley le precisó que no está secuestrado sino cumpliendo dos órdenes de prisión preventiva: una de 18 meses por el fallido golpe de Estado y otra por 36 meses por presunta corrupción.
En otro momento, Pedro Castillo afirmó que “se han construido colaboradores eficaces” en un complot en su contra.
“Yo estoy dándome cuenta cada vez más de que en el caso de Castillo: ‘para Castillo la ley y para mis amigos su café’. Hoy estoy convencido de que la fiscalía es un verdadero colaborador eficaz del Congreso y de este Gobierno de facto. Ha habido todo un plan, todo un complot” afirmó.
PEDIDO DE PEDRO CASTILLO
En la tutela de derechos presentada por la defensa de Pedro Castillo se solicita que el Ministerio Público tome las declaraciones de hasta seis congresistas, la fiscal suprema Zoraida Ávalos y Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa.
Eduardo Pachas, abogado del expresidente, indicó durante la audiencia que los audios difundidos en los que las parlamentarias María del Carmen Alva y Martha Moyano demostrarían un supuesto plan para remover del cargo a su defendido cuando manifestaron públicamente que esperaban que el gobierno de Castillo termine.
Al respecto, Galinka Meza, fiscal adjunta suprema provisional transitoria, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, explicó que no incluyó dichos audios porque no los considera pertinentes para el caso.
Juan Carlos Checkley, juez supremo de investigación preparatoria, dejó al voto la tutela de derechos.