Política

Pdte. Humala muestra por qué asegura que dejará un Perú superior al que recibió

[Actividad Oficial]
7:30 horas - Miércoles, 30 Diciembre 2015

Anoche, a través de un Mensaje a la Nación, el Presidente Ollanta Humala señaló que su gobierno dejará “un Perú tremendamente superior al recibido, con bases sólidas para seguir creciendo y reduciendo pobreza, otorgándole más oportunidades de desarrollo personal y familiar a nuestros compatriotas; y más preparado para ocupar el sitial de liderazgo en la región que al Perú le corresponde”.

Desde Palacio de Gobierno, acompañado por su Gabinete Ministerial, el mandatario puntualizó que en relación a infraestructura vial, al terminar su gobierno se tendrá más del 85% de las vías nacionales pavimentadas. “Entregaremos 19 mil 900 kilómetros”, indicó.

Luego, destacó la cobertura digital en 180 de las 196 capitales de provincia del país con la instalación de 13,500 kilómetros de fibra óptica.

De igual forma, anotó las importantes inversiones en la infraestructura portuaria. Se ejecutaron -dijo- 762 millones de dólares en obras de mejoramiento de los puertos del Callao, Paita, Matarani, Pisco y Yurimaguas.

Además, recordó el impulso al Plan Nacional de Diversificación Productiva, que viene impulsando los nuevos motores del crecimiento.

En el área de energía, se hizo –agregó- una gran inversión para ampliar la generación de electricidad. “Más de 5 mil millones de dólares han servido para poner en operación comercial 32 centrales de generación y transmisión eléctrica”, sostuvo.

Para el 2016 se pondrá en funcionamiento las centrales hidroeléctricas de “Chaglla” y “Cerro El Águila”, cuatro termoeléctricas y tres de energías renovables. Además, ha crecido el consumo de gas natural en las familias peruanas.

Por otro lado, mencionó que están encaminados una serie proyectos mineros. Entre ellos, se encuentran “Las Bambas” en la región Apurímac y la ampliación del proyecto minero “Toromocho” en la región Junín.

El presidente Humala mencionó los siguientes grandes proyectos, que representan importantes inversiones para que garantizar una dinámica económica intensa y descentralizada: el Gasoducto Sur Peruano; la Longitudinal de la Sierra que vincula a las poblaciones del norte con las del sur; la Modernización de la Refinería de Talara en Piura, el Aeropuerto Internacional de Chinchero cuya construcción se inicia en 2016, en Cusco; el mega proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa; el proyecto Chavimochic III, en La Libertad, Olmos en Lambayeque; el avance del proyecto de Alto Piura y la Línea 2 del Metro en Lima.

En el sector seguridad, se ha realizado un importante programa de equipamiento policial que ha permitido adquirir tecnología y logística policial con una inversión aproximada de S/. 2 mil millones. Con esta inversión se ha dotado a la policía de 5 nuevos helicópteros; 800 patrulleros inteligentes y se ampliará este equipamiento con 2,108 patrulleros adicionales.

Acotó que se incrementó en aproximadamente 30 mil los efectivos policiales y se ha creado unidades especiales como la Fuerza de Intervención Rápida.

El presidente Humala dijo que en la lucha contra el narcotráfico los resultados son importantes, ya que se logró erradicar 35,868 hectáreas de cultivo ilegal de coca, con lo que se supera la meta trazada para el año 2015, de 35 mil hectáreas.

“Después de 30 años, levantamos el Estado de Emergencia en el Alto Huallaga, luego de haber logrado reducir sustancialmente los niveles de violencia en dicho lugar”, puntualizó para finalmente mencionar los logros obtenidos en el VRAEM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina