Política

Patricia Chirinos asegura que viaja a España estaba programado y no se trata de una fuga

Patricia Chirinos descartó la posibilidad de solicitar asilo político en España. No obstante, confirmó que ha recibido ofrecimientos en ese sentido por parte de políticos amigos de Latinoamérica.
Patricia Chirinos Eficcop  España

Patricia Chirinos aclaró que su viaje a España es por motivos familiares. Foto: Andina

Patricia Chirinos aclaró que su viaje a España es por motivos familiares. Foto: Andina
11:20 horas - Lunes, 18 Diciembre 2023

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), descartó que su viaje a España esté relacionado con supuestas acciones legales del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en su contra, las cuales denunció en un video publicado el domingo en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter).

En declaraciones a la emisora RPP, Chirinos aclaró que tenía planeado viajar a España por motivos familiares para pasar las fiestas de Navidad. Asimismo, aseguró que no tiene motivo alguno para huir ni impedimento de salida del país.

[Lee también: Congresista Patricia Chirinos viajó a España tras asegurar que iban a pedir su detención]

"Como todos los años, tenía programado un viaje a España para pasar las fiestas. Así que dejen de inventarse cuentos de fuga, que yo no estoy investigada ni tengo ningún impedimento. Y no se preocupen, que estaré de vuelta antes. ¡La lucha contra la mafia caviar no se detiene!", precisó.

Desde Madrid, Chirinos Venegas confirmó que recibió información de "varias fuentes fidedignas" dentro de la Fiscalía y de la policía de inteligencia, indicando que el Eficcop tenía planeado allanar su oficina y la de otros congresistas, además de ordenar su detención preliminar.

La legisladora, a su vez, negó negociaciones con Jaime Villanueva, asesor de la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides, y aseguró que no tiene nada que negociar a cambio de favores políticos, ya que no tiene ninguna denuncia o proceso abierto en el Ministerio Público.

Explicó que Villanueva se presentó como coordinador parlamentario y que en las reuniones solo se habló de las diversas denuncias que realizó en su condición de parlamentaria.

PATRICIA CHIRINOS: NO PEDIRÁ ASILO POLÍTICO

En cuanto a la posibilidad de solicitar asilo político en España, Chirinos lo descartó, pero admitió haber recibido ofrecimientos en ese sentido por parte de políticos amigos de Latinoamérica.

También acusó, a lo que denominó la "mafia caviar", de estar detrás de la presunta orden para allanar su oficina y detenerla, mencionando a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a Zoraida Ávalos, Martín Vizcarra y al periodista Gustavo Gorriti. Agregó estar evaluando presentar una denuncia con nombres específicos.

Además, responsabilizó al coronel Harvey Colchado, coordinador del equipo especial de la Policía de la EFICCOP, de cualquier eventualidad que le pudiera ocurrir.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina