Política

Partidos sabrán fácilmente antecedentes de candidatos: JNE hace anuncio

16:30 horas - Sábado, 16 Mayo 2015

Está cada vez más cerca los partidos políticos puedan conocer fácilmente los antecedentes de quienes son o aspiran a ser candidatos a cargos de elección popular. El JNE anunció su propuesta para la reglamentación de la ley que crea la Ventanilla Única Electoral, aprobada a inicios de abril último.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que hará la entrega de su proyecto en un plazo de aproximadamente 30 días. El aporte será alcanzado al Ejecutivo, poder al que corresponde la reglamentación. Sin embargo, el JNE, por ser la institución que administrará la ventanilla única, presentará sus sugerencias, se explicó.

Francisco Távara, presidente del JNE, recordó que los partidos políticos podrán hacer uso de la ventanilla única durante las elecciones generales del próximo año.

El JNE recogerá, a través de una comisión ya instalada, propuestas de diversos organismos, como la Defensoría del Pueblo, los mismos partidos políticos y organizaciones especializadas en asuntos electorales, como Transparencia e Idea Internacional.

La Ventanilla Única Electoral centralizará la información de diversas instituciones de los ámbitos judicial (sentencias, órdenes de captura) y financiero (deudas tributarias, contribuciones, tasas municipales, deuda por pensión alimentaria, deudas por reparación civil).

De acuerdo con lo normado, los partidos políticos podrán solicitar ante la ventanilla única información sobre sus candidatos desde los 10 días hábiles antes de la convocatoria del proceso electoral en el que participen y hasta el cierre de la etapa de inscripción de postulantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina