Política

Para atender problemas de interés común, no es necesario que dos países tengan relaciones diplomáticas

Opinó así el internacionalista, Farid Kahhat, quien explica que el presidente Castillo se reunió con Nicolás Maduro porque hay asuntos bilaterales que merecen negociarse.
7:17 horas - Jueves, 23 Septiembre 2021

El internacionalista, Farid Kahhat, dijo que “ni siquiera es necesario que dos países tengan relaciones diplomáticas para que sus presidentes o jefes de gobierno puedan reunirse para lidiar con problemas de interés común.

“Recordemos que Donald Trump se reunió con Kim Jong-un y Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas, indicó.

[Lee también: Minsa reporta 9 fallecidos y 578 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Así lo explicó para aclarar la diferencia pública entre el primer ministro Guido Bellido y el vicecanciller, Luis Enrique Chávez, a quien desmintió en un tuit la presunta afirmación de no reconocer la autoridad legítima en Venezuela, “porque no es la postura del gobierno”.

Kahhat dijo que la posición del vicecanciller es correcta porque “no se reconoce la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, pero se deja de reconocer a Juan Guaidó como presidente. Lo mismo hace la Unión Europea en sus comunicados a partir de esa fecha y no ha habido una decisión del gobierno peruano que revierta esa decisión”.

Sin embargo, opinó que la posición del primer ministro es problemática por donde se le vea.

“Primero, hace pública una reunión con Maduro que no estaba programada y que no había hecho pública ni la cancillería ni el propio presidente Castillo. Actúa como un rival del gobierno. Segundo, si tenía diferencias con lo dicho por el vicecanciller las hubiera expresado por canales internos del gobierno. No a través de un tuit. Y, tercero, no es cierto que, por el hecho de haberse reunido con Maduro, el Perú haya reconocido a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, declaró.

De otro lado, detalló que el excanciller Héctor Béjar siguió la línea histórica de la cancillería y en ningún momento dijo que había cambiado la decisión de no reconocer a Maduro como presidente.

Héctor Béjar tuvo declaraciones críticas de la política exterior peruana antes de ser él el conductor de esa política exterior. Pero el discurso de Béjar en la asunción de mando no tiene ninguna diferencia sustancial con el discurso de la asunción de mando del canciller Óscar Maúrtua”, acotó.

También indicó que existe un elemento de pragmatismo en la reunión del presidente Pedro Castillo con Nicolás Maduro. “Allí entra a tallar un elemento de realismo político. Puede que no lo reconozca como presidente legítimo, pero hay problemas bilaterales que requieren negociarlos con Nicolás Maduro porque es el gobernante de facto de Venezuela, tal como lo explicó en su momento Luis Lacalle, mandatario de Uruguay, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina