Política

Paquete de reformas no puede ser discutido por partes, dice Fernando Tuesta

Dos de los ejes son fortalecer los partidos políticos y luchar contra la corrupción.
17:37 horas - Miércoles, 20 Marzo 2019

El paquete de reformas políticas que entregó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política al Ejecutivo tiene que ser entendido en su integridad, unicidad y coherencia; y no puede ser discutido por partes, remarcó el presidente de este grupo de trabajo, Fernando Tuesta.

Asimismo, indicó que este conjunto de 12 proyectos de ley gira en torno a 4 ejes: el fortalecimiento de partidos políticos, la lucha contra la corrupción, la gobernabilidad y la mejora de la participación ciudadana.

[Lee también: Presidente anuncia presentación de propuestas para reforma política]

Entre las medidas propuestas, Fernando Tuesta destacó el retorno a la bicameralidad sin posibilidad de reelección y sin que signifique un mayor gasto al erario nacional. Este nuevo Parlamento -consideró- deberá ser más representativo, contribuir a la gobernabilidad y permitir la rendición de cuentas.

También dijo que en otros proyectos se aborda la problemática de los partidos políticos con la finalidad de que estos sean reales y no simplemente un número de agrupaciones que no tienen representación.

“Vamos a abrir las barreras de inscripción. No más firmas de adherentes, que ha sido el foco de corrupción del país y el mercado negro. No más firmas, sí militancias, con padrones públicos”, adelantó.

Fernando Tuesta refirió que este paquete es el fruto de un trabajo intenso, responsable y comprometido, en el que se ha procurado tener la más amplia participación y conversación con diversos actores fundamentales.

“En primer lugar visitamos al Congreso de la República, hemos hablado con el presidente del Congreso, las 10 bancadas parlamentarias, partidos políticos, representantes de sociedad civil, organismos internacionales, constitucionalistas dentro de los plazos cortos”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina