Política

Óscar Urviola: "No se puede imponer una Asamblea Constituyente sin pasar por el Congreso"

Expresidente del TC precisó que en ese caso sería un golpe de Estado, porque el Parlamento es un poder constituido y un poder constituyente a la vez.
22:31 horas - Lunes, 17 Mayo 2021

"Imponer una Asamblea Constituyente sin pasar por el Congreso a través de una reforma constitucional en cierta forma sería un golpe de Estado porque estaría sobreponiéndose al Congreso de la República que de acuerdo a nuestra Constitución es un poder constituido y un poder constituyente a la vez".

Es lo que señaló el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, durante la entrevista que sostuvo en Cara A Cara. Hablar de una Asamblea Constituyente no encaja dentro del modelo constitucional que tenemos, remarcó.

[Lee también: Cardenal Barreto: "Esta Proclama Ciudadana expresa los mínimos democráticos para vivir de forma pacífica"]

Urviola Hani explicó que de acuerdo al artículo 206 de la Constitución, el Parlamento tiene la facultad para modificar total o parcialmente nuestra Constitución.

Sería el nuevo Congreso el que tendría que modificar la Constitución para ver la posibilidad que se convoque a una Asamble Constituyente que elabore una Constitución donde se fijaría no sólo sus características sino también el plazo para preparar y aprobar una Constitución sujeta a un referéndum, anadió.

Reiteró que en el actual ordenamiento constitucional no tenemos esa posibilidad al menos que se reforme la Constitución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina