Política

Óscar Urviola Hani, expresidente del TC: Invoco al Congreso a realizar una elección transparente y acertada

"Teniendo en consideración el desempeño en este corto tiempo del Congreso, nos hace pensar que quizás sea el momento menos propicio para que tenga que cumplir con esa labor", manifestó Urviola Hani sobre designación de los miembros del TC.
22:47 horas - Viernes, 4 Septiembre 2020

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, se refirió a la designación de los miembros del TC. Para el también ex diputado de la República, la elección está sesgada por un "velo de desconfianza" y le pidió al Congreso que actúe de forma "transparente y acertada".

"Teniendo en consideración el desempeño en este corto tiempo del Congreso, que está dando leyes que son inconstitucionales por la forma y fondo, nos hace pensar que quizás sea el momento menos propicio para que, después de un retraso de más de un año, tenga que cumplir esa labor", manifestó Urviola en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

[Lee también: Alcalde de Lima se muestra contrario a posibilidad de una censura de titular del MEF]

"Incluso dándoles el beneficio de la duda, quisiera invocar al Congreso a que cumpla exactamente con su obligación, haciendo una elección no solo transparente sino acertada. Lamentablemente todo está sesgado por un velo de duda y desconfianza de un Congreso que no quiere entender sobre todo el cumplimiento estricto de la constitución", añadió.

Así mismo, recordó que según la ley orgánica del TC, en el artículo 10, se encuentra establecida una garantía para el sistema del control constitucional, que consiste en que si el Congreso no nombra a los reemplazantes de los magistrados con período vencido, estos magistrados están obligados a mantenerse en el cargo hasta que tomen posesión los elegidos por el Parlamento.

"La ley ha previsto esto como un mecanismo de garantía para que ningún momento nuestro sistema democráctico se quede sin el control de constitucionalidad", sostuvo.

"Que se acabe ese pensamiento de que los magistrados quieren quedarse en el cargo, están obligados. Porque qué más querría el Congreso que los señores magistrados se vayan y que el Perú se quede sin control de constitucionalidad, como ocurrió en el gobierno del señor Fujimori cuando destituyeron a 3 magistrados indebidamente y el TC quedó inoperativo. ¿Eso quieren?", agregó el expresidente del TC.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina