Política

Ortiz: Lo responsable es que Lote 192 no deje de producir para Loreto y comunidades

12:50 horas - Martes, 25 Agosto 2015

Es un acto de responsabilidad que garantizar que el Lote 192 no deje de producir, en beneficio de esta región Loreto y de las comunidades, subrayó hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. La funcionaria mostró confianza en que las comunidades nativas recapacitaran respecto a su oposición, que hoy se manifiesta con un paro.

“Confío en que las comunidades van a recapacitar y se van a dar cuenta que esta actitud no los lleva a ningún lado, sino más bien a perder lo que ya han ganado”, manifestó Ortiz, en el marco de un paro de 24 horas acatado por Loreto, en rechazo a la adjudicación a la empresa Pacific Stratus Energy.

La ministra recordó que ya durante el proceso de consulta previa se logró un acuerdo “histórico” para constituir un fondo social con el 0.75% de la producción fiscalizada, es decir, de un millón de dólares al año.

Por otra parte, aseguró que es una sorpresa el pedido para que el Lote 192 sea operado por PetroPerú, por cuanto a lo largo de la consulta previa -argumentó-  no era un tema de agenda.

“En todo momento, cuando se dialogó para la consulta previa, nunca se habló de PetroPerú, se habló siempre del proceso de licitación a empresas privadas”, precisó.

Planteó la posibilidad de que el paro realizado hoy se deba a que el tema se “está politizando” y que las comunidades estén recibiendo información tergiversada.

Recalcó que PetroPerú no puede hacerse cargo en este momento del Lote 192 para su explotación, porque pondría en “grave riesgo” el proyecto de modernización de la Refinería de Talara y que “probablemente condenaría” a la empresa a su fracaso.

Aseguró que tanto para el Presidente de la República y ella misma, consideran que PetroPerú debe realizar las actividades de “exploración y explotación”, pero cuando la empresa estatal esté preparada.

(Fuente: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina