Política

ONPE insta a incluir sanciones en dictamen de nueva Ley de Partidos Políticos

15:00 horas - Viernes, 18 Septiembre 2015

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, lamentó que el dictamen del proyecto de ley de la nueva Ley de Partidos Políticos –recientemente aprobado- no se incluyese suficientes medidas para asegurar mayor legitimidad a las elecciones internas y garantizar transparencia de las finanzas en las organizaciones partidarias.

Cucho Espinoza manifestó que dado que la actual Ley de Partidos Políticos no establece mayores sanciones para una serie de faltas relacionadas con las finanzas partidarias, es necesario que en el dictamen se incluya un cuadro de multas ante infracciones en materia de rendición de cuentas, para que en los partidos no se infiltre dinero de fuentes prohibidas o ilícitas.  

El titular de la ONPE también consideró que la nueva Ley de Partidos Políticos instituya la participación del sistema electoral en las votaciones internas de las organizaciones políticas. Así, Reniec elaboraría el padrón de electores, la ONPE organizaría los comicios internos y el JNE fiscalizaría y resolvería las controversias, para dotar de más transparencia y legitimidad a los procesos de democracia interna.

Constructivo  

Mariano Cucho aclaró que las reformas planteadas por el sistema electoral (ONPE-JNE) tienen como único propósito fortalecer la estructura de los partidos y la institucionalidad democrática del país.

“Nuestra intención no es cuestionar, en absoluto. Por el contrario, reconocemos la disposición del Poder Legislativo por la aprobación de normas como la “curul vacía”, las modificaciones al procedimiento de revocación de autoridades regionales y municipales y la ventanilla única de antecedentes de los candidatos; pero aún restan temas importantes”, advirtió.

Reconocimiento 

El alto funcionario saludó que en el último dictamen de la Ley de Partidos Políticos sí se haya quitado la disposición complementaria derogatoria que eliminaba la sanción a las organizaciones políticas que no entreguen su Información Financiera Anual (IFA), lo cual constituía un retroceso. 

Dato 

Para  la elección del Presidente y vicepresidentes de la República, 130 congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino acudirán a las urnas más de 23 millones de votantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina