Política

ONPE inicia impresión de cédulas de sufragio para Elecciones Internas

El domingo 15 de mayo, afiliados de 5 partidos, 64 movimientos regionales y una alianza electoral elegirán a sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

ONPE

ONPE
18:33 horas - Jueves, 14 Abril 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este jueves 14 de abril la impresión de las cédulas sufragio que se utilizarán en las Elecciones Internas de las organizaciones políticas del próximo 15 de mayo.

La actividad se desarrolla luego que en la víspera se cumpliera con realizar la prueba de color y presentación de los modelos de cédula ante los personeros de organizaciones políticas asistentes, en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), así como de un Notario Público.

[Lee también: Fuerza Popular no presentará candidato a la alcaldía de Lima]

Esta acción permitió verificar el diseño, los colores, las formas y los símbolos de cada una de las organizaciones políticas participantes. Todos los presentes cumplieron estrictas medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19.

En el proceso de impresión, las cédulas de sufragio son sometidas a exhaustivos controles de calidad que aplican los técnicos del organismo electoral, para luego ser recortadas, embolsadas y  almacenadas. La actividad se realiza en el local de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en la Parcela N° 10 del Sector Santa Genoveva en Av. Los Eucaliptos, Lurín.  

Es importante mencionar que el diseño de las cédulas se hizo en el lapso de 21 días y estuvo a cargo de la Gerencia de Gestión Electoral, tarea para la cual se tomó en cuenta el catálogo de materiales aprobado en marzo. 

En algunos días más, estas cédulas de sufragio pasarán a un proceso de ensamblaje, en el  cual se junta el material necesario para la instalación, sufragio y escrutinio correspondiente a una determinada mesa de sufragio.  Este trabajo se realizará utilizando varias líneas de producción, en los cuales se aplican diversos controles de calidad.

De esta manera, el  material quedará listo para su despliegue final con destino a las 19 Oficinas Regionales de Coordinación y 9 Puntos Focales, habilitados para organizar y ejecutar las Elecciones Internas de las organizaciones políticas, en las que las afiliadas y afiliados elegirán a sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022.

Pare el despliegue del material, una vez más la ONPE aplicará diversas medidas de seguridad, que incluye el uso de precintos de seguridad en cada unidad de transporte, permanente custodia de la Policía Nacional, monitoreo satelital de cada vehículo y la permanente comunicación  con el comisionado a bordo.

La ONPE precisó que el domingo 15 de mayo los afiliados y las afiliadas de 5 partidos políticos, 64 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Ese mismo día, los afiliados y las afiliadas de las 95 organizaciones que optaron por  la modalidad indirecta elegirán a sus delegados y delegadas, quienes el 22 de mayo escogerán a sus candidatos para los comicios de octubre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina