Política

Política

ONPE implementa tecnología para registro y verificación de adherentes a través de huella digital

12:38 h - Sáb, 22 Abr 2017

Para evitar la inclusión de firmas incorrectas de adherentes en el proceso de constitución de partidos políticos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha diseñado una solución tecnológica para la recolección y validación de identidad de adherentes a través del uso de la huella digital (registro biométrico) de cada ciudadano.

El prototipo del módulo de registro biométrico recoge tres datos: el DNI, la huella digital y la firma del ciudadano. “La adherencia de un ciudadano a una organización política comienza con la lectura inteligente de su Documento Nacional de Identidad (DNI), prosigue con la captura digital de su firma mediante una tablet (que forma parte del módulo) y finaliza con la captura de su huella digital mediante un lector análogo al que se utiliza en las agencias bancarias”, detalló. 

[Lee también: Jefe de la ONPE: "Partidos deberán rendir cuentas en tiempo real durante campaña"]

El equipo contrasta esta huella con la consignada en el propio documento de identidad, procediendo a validar la identidad y registrar la adherencia en caso ambos datos coincidan. En caso contrario, la rechaza.  Este proceso se realiza en contados segundos.

La verificación de firmas de adherentes para la inscripción de los partidos políticos la realiza la ONPE por disposición de la Ley de Organizaciones Políticas. También verifica las firmas de los candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura y las firmas  necesarias para la convocatoria a un referéndum de demarcación e integración de regiones. 

 


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional