Política

Política

Onpe anuncia sorteo de nuevos miembros de mesa

Solo 5 partidos solicitaron asistencia técnica del organismo electoral para elecciones internas.
22:04 h - Lun, 28 Oct 2019

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) sorteará nuevos miembros de mesa para las elecciones congresales extraordinarias del 2020. Según la gerente de Información y Educación de dicho organismo electoral, María del Pilar Biggio, este sorteo se realizará la primera semana de diciembre.

“Después del 6 de diciembre, porque el sorteo es en esa primera semana, todavía estamos definiendo el día, la Onpe publica en su página web la relación de miembros de mesa. Uno ingresando con su DNI va a poder saber si ha sido elegido como miembro de mesa o no”, indicó.

[Lee también: Inscripción de alianzas vence este miércoles 31 de octubre]

Biggio reiteró que los peruanos en el extranjero también votarán en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero. “Esa es una importante noticia. Nosotros en el extranjero tenemos casi un millón de peruanos que viven en el extranjero, en 78 países, y se vota en 221 ciudades”, dijo.

De otro lado, precisó que hasta el momento solo cinco organizaciones políticas han pedido asistencia técnica para los procesos de elecciones internas. Agregó que los que aún no lo hacen tienen pocos días para solicitarlo.

“Todos los partidos tienen hasta el 6 de noviembre para hacer el proceso de democracia interna y esta semana para solicitar a la Onpe si necesitan nuestro apoyo”, acotó.

También informó que se mantendrán las mismas modalidades de votación que se aplicaron durante las elecciones municipales del 2018: un 7% de los votantes sufragarán de forma electrónica y el resto lo hará bajo el voto convencional con cédula.

Por lo pronto, la Onpe viene capacitando a más de 500 especialistas electorales, integrantes de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que instalarán en todo el país.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional