Política

ONP busca agilizar más de 650 procesos en el Tribunal Constitucional

Se busca dar una solución anticipada a demandas interpuestas amparadas en la Ley N° 30927.
16:54 horas - Viernes, 31 Julio 2020

Con la finalidad de reducir el número de procesos abiertos contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), su presidente, Victorhugo Montoya Chávez y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se comprometieron a trabajar coordinadamente.

Esto permitirá a la ONP revisar un total de 680 demandas interpuesta ante el TC, los cuales, en aplicación de los nuevos criterios legales aprobados en la Ley N° 30927 y los emitidos por diferentes instancias, podrían hallar una conclusión anticipada. Así como los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la ONP, que permiten interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.  

[Lee también: Espinosa-Saldaña sobre proyecto ONP del Congreso: de llegar al TC resolveríamos en el menor plazo posible]

“El compromiso asumido ante el Tribunal constituye nuestra nueva visión de no litigar y favorecer al asegurado, aplicando los criterios aprobados en ley N° 30927 y la jurisprudencia, tanto del TC como de nuestro propio tribunal, que nos permiten allanarnos en determinados casos. Con esto buscamos evitar la dilación innecesaria de los procesos que termina perjudicando al asegurado, sobro todo bajo la actual coyuntura”, indicó Montoya Chávez.

En noviembre del 2019 se dio inicio a la revisión de los procesos seguidos ante el TC, hecho que permitió el reconocimiento de derechos en 82 procesos constitucionales y el desembolso de más de un millón de soles, los que, según DL N° 19990 fueron destinados al pago de devengados e intereses legales de pensionistas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina