Política

Omar Neyra: “no se está haciendo los test necesarios como para hacer vigilancia epidemiológica”

Especialista en salud pública concluye que efectivamente hay una elevación en el número de contagios porque no se está haciendo una planificación, una vigilancia sanitaria adecuada.
10:33 horas - Jueves, 17 Junio 2021

El especialista en salud pública, Omar Neyra, manifestó que en Perú no se está haciendo los test necesarios como para hacer vigilancia epidemiológica, luego de analizar el reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa) que registra más de 5 mil nuevos contagios.

El cuadro dice que el número de positivos confirmados es de 2 015 190 en toda la pandemia. Si tomamos en cuenta ese resultado y analizamos con el número total de fallecidos (que son 189 522) no es congruente este cuadro, porque para 189 mil fallecidos, el número de contagios positivos debería estar por los 8 millones para ser congruentes con las cifras mundiales y la tasa de letalidad”, informó.

[Lee también: Abrumador número de recursos de nulidad es inédito, asegura Ralph Zapata de OjoPúblico.pe]

El médico comentó que si efectivamente hay una elevación en el número de contagios es porque no se está haciendo una planificación, una vigilancia sanitaria adecuada. Calculó que debe ser consecuencia de los días festivos y del fragor de la campaña electoral.

Seguro que es producto de la Semana Santa, Dia de la Madre, las campañas electorales, todos los mítines y posiblemente esto sumado a las variantes estén expresando que hay un aumento importante a nivel nacional, pero no lo estamos detectando. Ese es el detalle”, comentó.

Respecto al recontagio precisó que en Perú no se ha hecho seguimiento. Por lo tanto, no hay data exacta. Lo que se conoce es por el seguimiento de algunos grupos poblacionales o algunos reportes mundiales. Las personas que se contagiaron en la primera ola en este momento se están volviendo a contagiar.

Por ejemplo, un amigo médico que fue positivo en covid en la primera ola, hoy está en UCI. Porque hay variantes, claro, vacunado incluso. Hay una discusión sobre la efectividad de las vacunas de la plataforma de virus”, comentó.

Fue enfático en advertir que la población debe de estar consciente de que “hay un riesgo enorme de que haya una tercera ola de contagios como producto de este movimiento social que vivimos”, sumado a las variantes de cepas.

A su juicio, otra causal es la baja tasa de inmunización de la población porque no hemos llegado al 10 %. “Las personas vulnerables de 60 años a más no llega al 55 %, tal vez por ahí alrededor, pero hay personas de más de 80 años que todavía no reciben la vacuna”, explicó el galeno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina