Política

Omar Cairo sobre ley ONP: “Argumento más sólido es que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto”

Además, el constitucionalista indicó que el proyecto de ley presentado por un congresista no puede conducir a que se realicen gastos con cargo al dinero público.
14:51 horas - Jueves, 10 Diciembre 2020

El constitucionalista Omar Cairo señaló que el argumento más sólido del Ejecutivo es que el Legislativo no tiene iniciativa de gasto. Esta declaración la brinda en el marco de que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad ante devolución de ONP.

“El más sólido de los argumentos consiste en que el Legislativo no tiene iniciativa de gastos, es decir un proyecto de ley presentado por un congresista no puede conducir a que se realicen gastos con cargo al dinero público”, declaró para ‘Noticias al Día’ de TVPerú Noticias.

[Lee también: Cercado de Lima: mineros piden la reposición de sus puestos de trabajo]

Asimismo, comentó que dicho argumento es sólido, ya que precisamente no hay fondos de seguridad social de la ONP. Lo que hay es cotizaciones que se realizan, que sirven para pagar a los pensionistas actuales, es dinero que ingresa y se gasta en el mismo instante”.

Entonces no hay fondos de seguridad social, lo que sí es verdad es que ante la inexistencia de fondo lo que va tener que pasar es que se va a tener que utilizar el dinero público y la iniciativa de gasto no la tienen los congresistas. Por eso es que la norma está viciada en constitucionalidad, porque afecte fondos intangibles, porque no hay esos fondos”, agregó.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina