Política

Política

Omar Cairo: La incapacidad moral significa incapacidad mental

Constitucionalista no cree que proceda una vacancia contra el presidente Castillo por incapacidad moral. Señaló que este término significa incapacidad mental y que los congresistas tendrían que presentar un documento psiquiátrico para acreditarlo.
16:28 h - Mié, 21 Sep 2022

Este miércoles, el constitucionalista Omar Cairo consideró que una vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo sería improcedente debido a que este término equivale a incapacidad mental e indicó que los congresistas tendrían que presentar una prueba psiquiátrica para acreditarlo.

La incapacidad moral, significa -y ese el sentido que tuvo cuando ingresó al ordenamiento peruano en la Constitución de 1839-, incapacidad mental. Lamentablemente, el término no fue actualizado”, señaló Cairo en el marco del debate de la comisión de Constitución para ampliar o reducir el número de votos para vacar al jefe de Estado.

[Lee también: Jefe de Estado sostuvo reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres]    

Luego, agregó que en el mundo no existe país en donde se maneje la vacancia por incapacidad moral y puso de ejemplo a Ecuador, en donde “han actualizado el término” y ahora manejan la incapacidad mental.

No obstante, Cairo precisó que el mandatario podría ser destituido por alguna infracción a la Constitución, como encubrir a una persona con orden de captura judicial.

“Para destituir al presidente por infracción a la Constitución hay otro procedimiento, que no es la vacancia. Es el juicio político previsto en los art. 99 y 100 de la Carta Magna, que permite a la Comisión Permanente acusar al presidente ante el pleno por infracciones y ahí sí sería válida una destitución si se comprueba que el mandatario cometió las infracciones”, aseveró.


Peruano opina