Política

Ojo Público considera “grave” que hipótesis fiscal para detención de Keiko Fujimori contemple a la ONPE

10:16 horas - Jueves, 11 Octubre 2018

La periodista de investigación de Ojo Público, Nelly Luna, consideró “grave” que en la resolución fiscal que ordena la detención preliminar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contemple la hipótesis que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) colaboraba con la organización criminal presuntamenrte liderada por la ex candidata presencial. En ese sentido, consideró una reforma en la institución.

“Lo más grave, dentro de este documento de 180 páginas, se establece que la ONPE jugó un rol importante para encubrir que se estaba lavando dinero. Eso es una de las hipótesis fiscales más importantes. Si es así, la institución necesita una nueva reforma”, refirió en entrevista a TV Perú Noticias.

[Lee también: Keiko Fujimori continúa detenida en la Prefectura de Lima]

De acuerdo al documento fiscal los integrantes de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también son considerados como colaboradores de la organización criminal, pues "emitieron informes técnicos que favorecieron [a Fuerza 2011] en el lavado de activos que se investiga".

Luna precisó que en el marco de las investigaciones a Fujimori Higuchi por los aportes a la campaña presidencial de 2011, la ONPE sostenga que los que acuden a uno de estos eventos (cócteles) no son aportantes sino gente que está aportando un servicio, y por lo tanto hay que respetar su anonimato.

La periodista sostuvo que esa interpretación respecto a la supervisión de aportes de partidos políticos por parte del órgano electoral ha sido cuestionada por otros funcionarios de la misma institución, al señalar que no se debió establecer ese criterio.    

“Keiko (Fujimori) declaró por ingreso de cócteles 2,6 millones de soles y en cuatro eventos: tres cócteles y una cena realizadas semanas previas a la segunda vuelta electoral, y la última, una semana antes, es decir, en siete días organizaron un evento que representó alrededor el 6% (de aportes)”, dijo.

“Eso es algo que se le ha venido preguntando a la ONPE por altos montos como aportes sin justificar, y en su momento el supervisor Luis Barboza -que ahora aparece involucrado dentro de la red que establecido el Ministerio Público- señaló que los cócteles para la institución no son un tipo de aporte sino un servicio y que por lo tanto Fuerza Popular nunca debía declarar quienes eran lo que aportaban”, agregó.

KEIKO SÍ TUVO CONOCIMIENTO DE APORTES

En otro momento, Luna consideró que es difícil que la líder fujimorista no haya tenido conocimiento de los mencionados aportes a sus campañas. “Hay un permanente diálogo con la lideresa en las votaciones y discusiones internas. En una campaña política la dependencia con el líder de la organización es aún mayor. Además, ella participaba activamente de estos cócteles e incluso en medios hablar de este tipo de organizaciones”, enfatizó.

“Si una organización quiere ser transparente en sus gastos desde un inicio hubieran transparentado quienes son esas personas que compraban pases de cócteles”, dijo.

Finalmente, comentó que ve un "panorama oscura" a la independencia del fiscal Domingo Pérez, quien ordenó la detención preliminar contra Keiko Fujimori, luego que este último jueves, se haya rechazado el informe que recomendaba la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; además, de la actitud que ha tomada la bancada fujimorista de calificar la decisión fiscal como una persecusión política.

"Lo que se viene es un panorama oscuro en referencia a la independencia que puede tener el fiscal Domingo Pérez en un entorno bastante agresivo hacia este proceso. Tanto Chávarry como los congresistas fujimoristas están acusando este proceso como persecución política y golpista olvidando que son procesos judiciales independientes", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina