Política

OEA designa a presidente del PJ como embajador de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental

9:59 horas - Lunes, 4 Junio 2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, designó al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, como embajador de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental de la OEA, en mérito al impulso sobre esa materia por parte del poder del Estado a su cargo.

Esta designación tuvo lugar en la sede institucional del citado organismo interamericano con Washington D.C., durante el conversatorio “Liderando la Justicia Ambiental en las Américas” y dentro del marco del XLVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.

[Lee también: Poder Judicial usará mejor sus recursos y recortará los gastos innecesarios, afirma Duberlí Rodríguez]

El secretario general de la OEA destacó el trabajo que realiza la máxima autoridad judicial del Perú a favor del medio ambiente. “Duberlí Rodríguez garantiza los derechos ambientales de su pueblo y lo hace merecedor de la distinción que hoy le otorgaremos, sus esfuerzos y los nuestros hacia el desarrollo sostenible, la seguridad ambiental y la estabilidad política no tendrían sentido sino mejpran significativamente la calidad de vida de nuestros pueblos”, señaló.

Almagro señaló que la OEA impulsó hace algunos meses con el Poder Judicial del Perú, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo peruano, un diálogo interinstitucional para abordar los problemas que viven las comunidades en Madre de Dios, estableciéndose una fiscalía móvil y un juzgado especializado en materia ambiental.

A su turno, Rodríguez agradeció la deferencia y recalcó el trabajo arduo y constante que realiza este poder del Estado, para fortalecer y tutelar los derechos medioambientales.

Señaló, además, que desde el 9 de mayo de 2018, en el Perú funciona el primer módulo de justicia ambiental, ubicado en Madre de Dios, el cual atiende los distintos procesos en la referida materia. Sostuvo que esta zona del país es una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, la tala indiscriminada de árboles, la contaminación del ambiente y la trata de personas, entre otros delitos conexos.

De igual manera, recordó que en, noviembre de 2017, suscribió el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”, con diversas entidades del sistema de justicia, lo cual contó con el apoyo del papa Francisco durante su visita a nuestro país.

Asimismo destacó que a nivel nacional diversos juzgados –en adición a sus funciones–, trabajan y están comprometidos en la lucha para erradicar los delitos ambientales, el cual está expresado a través de un plan de gestión ambiental que él mismo lidera.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina