Política

Odebrecht: árbitro Horacio Cánepa habría recibido 4 millones de dólares en sobornos

IDL Reporteros indicó que el propio Jorge Barata aceptó que Cánepa se quedaba con el 1 por ciento de lo que ganaba la constructora.
20:43 horas - Domingo, 23 Junio 2019

Las coimas que recibió el abogado Horacio Cánepa sumaron más de 4 millones de dólares por fallar a favor de Odebrecht y el ex árbitro acorralado por la evidencia dio el salto del delito a la delación y se convirtió en colaborador eficaz. 

La empresa constructora brasileña se habría beneficiado con más de 254 millones dólares, mientras el Estado peruano no recibió en todos los arbritrajes ni un solo dólar, es lo que señaló IDL Reporteros en una última publicación.

[Lee también: Caso Odebrecht: autorizan viaje de procurador ad hoc a Israel]

Cánepa es señalado como el principal árbitro sobornado, habiendo partricipado del 2003 al 2016 en 19 arbitrajes, 35 ganó Odebrecht y 7 Perú, pero el Estado peruano no recibió ningún beneficio monetario.

Según la confesión y los documentos entregados por Ronny Loor al fiscal Germán Juárez Atoche el dinero era depositado en cuentas off shore en Andorra.

Cánepa habría usado como intermediario al estudio jurídico Jure Et De Jure abogados fundado el 2011 por el abogado Juan de Dios Zorrilla Quintana. Lo que figura en las facturas son pagos ficticios por retribución corrupta en laudos a favor de la empresa brasileña.

La coima era distrbuida por Horacio Cánepa a otros árbitros y en la investigación IDL Reporteros incluye como otro beneficiario Randol Campos Flores.

El propio Barata reconoció lo dicho por Loor y agregó que Cánepa se quedaba con el 1 por ciento del monto ganado por arbitraje que en total sumaría 4 millones de dólares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina